“Si Dios lo quiere…” Nuevo Colegio San Enrique de Ossó en San Lorenzo, Paraguay

San Enrique de Ossó tiene sus caminos propios para continuar sembrando el carisma educativo teresiano. La Provincia Virgen de Caacupé (Paraguay) llevaba tiempo en diálogos, y con un proceso de discernimiento para poder dar un paso más en su compromiso social educativo;  en el año 2021, se abrió una comunidad de hermanas teresianas en San Lorenzo, con el propósito de atender pastoralmente la zona y la Parroquia. Este tiempo coincidió con la creación de la Provincia Teresiana María Peregrina; las hermanas del Gobierno provincial continuaron con el discernimiento, y en diálogo con el Gobierno general, se dio el paso de adquirir un colegio de la zona y asumir la dirección y gestión del mismo. Compartimos el escrito que nos envían las hermanas y que nos deja entrever la presencia viva de San Enrique de Ossó en el corazón de tantas personas buenas, que llevadas por el Espíritu, se lanzan a vivir como él su gran convicción: “Si Dios lo quiere, saldrá adelante”.

 

“Iniciamos el año 2022 con la alegría de comunicar que la Compañía de Santa Teresa de Jesús recibe al Colegio San Enrique de Ossó de San Lorenzo (Paraguay) como uno más de sus hijos integrando la red de colegios de la Provincia Teresiana María Peregrina.

 

La Escuela Básica Nro. 8065 y Colegio privado subvencionado San Enrique de Ossó ha sido fundado por la Sra. Francisca Rodas quien conoció a San Enrique a través de una estampa que llegó a ella a través de las hermanas teresianas en la ciudad de San Juan Misiones, de donde es oriunda la señora. Al nacer uno de sus hijos encomendó la salud delicada del pequeño a la intercesión de San Enrique. Como gratitud por la gracia recibida, la Sra. Francisca quiso poner en manos del Señor una obra educativa con el nombre de San Enrique de Ossó, reconociendo la pasión del Padre Enrique por la educación de niños y niñas. Es así que en febrero del año 2000 la escuelita abrió sus puertas con solamente un aula, que en el turno tarde recibió a 24 niños del pre-escolar, y en la mañana a 24 niños en el primer grado. Desde entonces, ha ido creciendo progresivamente, hasta ofrecer la educación escolar básica completa y la media con un bachillerato con énfasis en Ciencias Sociales. En la actualidad, cuenta con alrededor de 650 alumnos y con un plantel de 35 educadores, contando con la subvención del Ministerio de Educación y Ciencias para la casi totalidad de los rubros docentes.

 

El colegio San Enrique de Ossó se ubica en el barrio Reducto de la ciudad de San Lorenzo, a unos 17 km de Asunción, capital de Paraguay. Las familias de esta comunidad se caracterizan por su sencillez, espíritu de colaboración y participación en todas las iniciativas educativas y pastorales del colegio, así como en las que se realizan en la capilla del barrioque también lleva el nombre de San Enrique de Ossó.

 

Es por ello, que identificamos y asumimos esta obra como una hermosa oportunidad de impulsar allí la misión educativa teresiana.”.

 

Que San Enrique de Ossó siga bendiciendo la vida y misión en San Lorenzo y surjan personas buenas de corazón agradeciendo por tanto bien recibido. Como Compañía de Santa Teresa de Jesús nos sumamos a la acción de gracias porque «Dios lo quiso… y salió adelante.»

Ir al contenido